jueves, 5 de julio de 2018

CANONICAL HACE PUBLICOS LOS DATOS DE LOS USUARIOS DE UBUNTU


       El pasado mes de febrero saltó la noticia de que la distribución GNU/Linux favorita de muchos usuarios comenzaba a recopilar información. Sin embargo, no fue tanto la noticia, sino el cómo llego a los oídos de los usuarios. Y es que, por parte de Canonical, no se vertió demasiada información. Obviamente, las quejas fueron muchas. Por este motivo, se vieron obligados a pedir disculpas e indicar que, posteriormente, se informaría sobre qué tipo de información es la que se recoge en estos informes.
   Una de las informaciones que se confirmaron es que sería en la versión 18.04 LTS en la que se añadiría una herramienta de reporte que sería la encargada de recopilar toda la información necesaria y, posteriormente, elaborar el informe que se enviaría. Todos los que quieran echar un vistazo al código de esta herramienta lo pueden hacer en el proyecto GitHub que Canonical inició.

   Aunque se informó que la recopilación no era para fines comerciales y que solo se quería información para desarrollar el producto, corregir errores y añadir nuevas funcionalidades, a los usuarios no les terminó de convencer.
   Es algo que parece lógico, sobre todo después de las recopilaciones realizadas por Microsoft o incluyo otros softwares.
   Para atajar al sector crítico, indicó que toda la información sería accesible. Y por el momento, hay que decir que han cumplido su palabra.



Consultar la información recopilada en Ubuntu

   El usuario ya puede consultar desde el propio sistema operativo la información que ha sido enviada.
   Indicar que, por el momento, la información solo se recopila en las instalaciones de Ubuntu Desktop. Core y Server, por el momento, quedan excluidos de este “comportamiento”. Por el momento, desde Canonical no han indicado si la herramienta llegará a estas versiones, pero es más que probable de que esto suceda.
   Algún dato curioso que llega desde el equipo de desarrollo. 2/3 de los usuarios han permitido la recopilación de información de su equipo. En porcentaje, estaríamos hablando de un 67%.
   Desde Ubuntu también han querido hacer balance. Indican que, el tiempo de instalación es una de las bazas a jugar frente a otras distribuciones. El máximo registrado ha sido 18 minutos, mientras que el mínimo registrado se ha situado en 8 minutos.

   También es bastante llamativo conocer que son pocas las instalaciones “nuevas”. Muchos usuarios migran desde una versión inferior.
   La localización también es un aspecto a tener muy en cuenta. Para ser más precisos, la mayoría de los usuarios se encuentra en Estados Unidos y Brasil, aunque parezca sorprendente, sobre todo en el caso del segundo.
   Por el momento no son públicas, pero sí es cierto que, desde Canonical se han comprometido a preparar un sitio web para compartir esta información.

Fuente: RedesZone