lunes, 5 de noviembre de 2018

LOS SMS PUEDEN GEOLOCALIZARTE


         Todas sabemos que gracias al GPS y la conectividad constante de nuestros aparatos de telefonía móvil es fácil monitorizar nuestra ubicación, hemos visto por televisión como la policía puede triangular la posición de un dispositivo en un momento concreto del pasado gracias a la información suministrada por la compañía operadora y la posición de antenas cercanas en ese momento con una precisión bastante cuidada, también sabemos que con un móvil en el bolsillo es misión imposible el anonimato.
   Lo que quizás no tanta gente sabe es que con un simple mensaje de texto SMS, la policía también puede saber información de ti en tiempo real. Para lograr esto se utiliza un mensaje silencioso conocido como Silent SMS o Ping SMS aunque técnicamente es conociendo como mensajes de tipo 0, un sistema que ya se utiliza hace años y que se basa en una característica técnica de GSM que dice : "el teléfono al que se envía acusará recibo del mensaje corto pero puede descartar su contenido". En otras palabras, que es posible enviar un mensaje que el destinatario no recibirá ninguna notificación ni advertencia visual o sonora ni será visible en la su buzón de entrada.

   De entrada con el acuse de recibo la policía puede saber que tu móvil está encendido, hay datos sobre que las oficinas de investigación criminal alemanas enviaron al 2010 440.000 sms silenciosos esto quiere decir que es una técnica que se utiliza menudo.

¿Cómo funciona?

   Una entrega de un mensaje 0 actualizará la base de datos de la central local (Centro de conmutación móvil o VMSC) con la información actualizada del cliente en ese momento. El VMSC conoce el área aproximada a la que se encuentra el teléfono móvil, si el teléfono se mueve a otra área informará obligatoriamente con lo que se conoce como última área de ubicación. Cuando recibe una llamada o SMS al móvil también se recibe información de la comunicación y ésta se guarda en una base de datos del VMSC. 
   De esta manera la policía con un envío constante de SMS de tipo 0 puede ir marcando tu recorregut.Sembla que existen otros tipos de mensaje con protocolos disponibles de señalización (Anytime, Interrogation, ProveSubscriberinformation, ProveInsubscriberLocation por ejemplo) que no requieren de SMS para hacer lo mismo, si se utilizan estos mensajes eL VMSC devuelve la ubicación actual en el sistema central de proceso.

   En la web de Replicant para quien no lo sepa es un sistema operativo Android conducido por la comunidad que se basa en la privacidad y la libertad se habla de este tema, incluso hablan de una posible forma de detectar SMS silenciosos aunque en contra del estándar. Muy interesante, no lo he encontrado en los foros de LineageOS.
Por último deciros que a f-droid puede encontrar una app que permite enviar este tipo de mensajes para quien quiera experimentar.