Al fabricante norteamericano de televisores Vizio le saldrá muy caro espiar a sus usuarios. La agencia Federal de Comunicaciones de EE.UU. ha llegado a un acuerdo para que Vizio pague 2,2 millones de dólares por espiar a sus clientes de una forma tan invasiva, que cuesta creerlo.
Sus Smart TV tenían activada una característica que era capaz de capturar lo que se muestra en el televisor segundo a segundo, ya fuese por su proveedor de televisión por cable, internet o mediante cualquier tipo de reproductor. Es decir, realizaba una captura de pantalla con lo que había en la pantalla directamente.
Si veías una película esa información se enviaba a un servidor junto a tu dirección IP, también si veías un programa asiduamente o jugabas a un videojuego.
Llevamos muchos años escuchando las supuestas bondades de las Smart TV por parte de los fabricantes. Estos televisores conectados a internet tienen aplicaciones y servicios extras que, según ellos, hacen ver canales y shows más interesante. Pero una de esas funciones es recopilar datos sobre lo que haces para después crear perfiles y venderlos a redes de publicidad. Vizio vendía estos datos a empresas de publicidad, incluyendo direcciones IP que permite identificar al usuario directamente.
Si bien no se mostraba publicidad en el televisor como en otros fabricantes, con la IP y la información de lo que ves, estas redes de publicidad pueden crear mejores perfiles para mostrarte anuncios más relacionados con lo que consumes.
Vizio falló en informar claramente a sus clientes o incluso conseguir el permiso directo de los mismos. Actualizó televisores antiguos con esta característica para llegar a más clientes.
Este caso está sirviendo como aviso a otros fabricantes, muchos disponen de servicios similares. ¿Tiene tu televisor una función de seguimiento? Depende de qué marca, pero deberías revisar bien en los ajustes del televisor, bajo alguna opción similar a “Configuración de privacidad” si tu televisor está enviando información personal sobre tus hábitos. También suelen esconderse bajo una opción de “estadísticas anónimas” para mejorar sus servicios.
Fuente: 20minutos
Si veías una película esa información se enviaba a un servidor junto a tu dirección IP, también si veías un programa asiduamente o jugabas a un videojuego.
Llevamos muchos años escuchando las supuestas bondades de las Smart TV por parte de los fabricantes. Estos televisores conectados a internet tienen aplicaciones y servicios extras que, según ellos, hacen ver canales y shows más interesante. Pero una de esas funciones es recopilar datos sobre lo que haces para después crear perfiles y venderlos a redes de publicidad. Vizio vendía estos datos a empresas de publicidad, incluyendo direcciones IP que permite identificar al usuario directamente.
Si bien no se mostraba publicidad en el televisor como en otros fabricantes, con la IP y la información de lo que ves, estas redes de publicidad pueden crear mejores perfiles para mostrarte anuncios más relacionados con lo que consumes.
Vizio falló en informar claramente a sus clientes o incluso conseguir el permiso directo de los mismos. Actualizó televisores antiguos con esta característica para llegar a más clientes.
Este caso está sirviendo como aviso a otros fabricantes, muchos disponen de servicios similares. ¿Tiene tu televisor una función de seguimiento? Depende de qué marca, pero deberías revisar bien en los ajustes del televisor, bajo alguna opción similar a “Configuración de privacidad” si tu televisor está enviando información personal sobre tus hábitos. También suelen esconderse bajo una opción de “estadísticas anónimas” para mejorar sus servicios.
Fuente: 20minutos