Una nueva aplicación vuelve a poner a Facebook en el centro de las críticas respecto al mal uso de los datos de sus usuarios. Los que tienen un perfil hace una década podrán recordar el furor que fueron los tests de personalidad, en donde el usuario respondía unas preguntas y a cambio la plataforma te decía a qué jugador de fútbol te parecías o qué princesa de Disney eras.
Esta última es la que llamó la atención de Inti De Cukelaire, un experto en seguridad informática que expuso como la aplicación NameTests[.]com filtró datos de sus usuarios durante años con la vista gorda de la red social.
La plataforma acumulaba información de más de 120 millones de usuarios cada mes y, desde hace dos años, permitía que cualquiera pueda tener acceso a la información de los que iniciaron el test.
Apenas se abría el test, la app era capaz de hacer un barrido de la información privada, se hubieran dados permisos o no. El otro grave error de seguridad de la plataforma era que esos datos estaban disponibles en un archivo que podía consultarse o que se compartía con terceros a través de los sitios visitados por los usuarios.
Desde Facebook reconocieron el error y confirmaron que ya trabajaron para corregir la vulnerabilidad. "Para estar seguros, revocamos los tokens de acceso para todos los que se hayan registrado para usar esta aplicación. Entonces la gente tendrá que volver a autorizar la aplicación para poder seguir usándola", indicó la red social en una publicación.
El experto en seguridad informática que descubrió la falla creó un video explicando cómo funcionaba el error. Hasta el momento no hay evidencia que permita asegurar si la información expuesta por Nametests fue utilizada por otros y cuanta gente ya lo había descubierto al error. Para Ceukelaire, la falla es muy sencilla de detectar para especialistas.
Como si fuera poco Facebook ha revelado el pasado fin de semana que ha tenido asociaciones con 52 organizaciones con las que ha compartido datos, posiblemente sin el consentimiento de los usuarios. Para detallarlo todo ha publicado un manifiesto de 700 páginas en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara del Congreso de Estados Unidos. Algunas de las alianzas ya fueron expuestas al público, como las que tenía con fabricantes de dispositivos móviles como Apple, Samsung y Amazon. En aquella ocasión Facebook puso como excusa que era la única manera que por entonces había para ofrecer una experiencia plena con la red social.
Fuente: Segu-info
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