lunes, 17 de septiembre de 2018

TU TV PUEDE ESPIARTE SIN QUE LO SEPAS MEDIANTE SAMBA TV


           Samba TV es un controvertido servicio de televisión integrado en muchos televisores con Android TV.

Lo que nos vende es su capacidad de mejorar nuestra experiencia cuando vemos la televisión y lo hace monitorizando qué contenidos solemos ver para proponernos otros programas del mismo tipo que en principio podrían encajar bien en nuestras preferencias.Pero en realidad Samba TV es una plataforma de anuncios multipantalla. Esto significa que no solo es capaz de identificar qué estamos viendo en nuestro televisor; también puede determinar cuántos dispositivos tenemos conectados a la red de nuestra casa con el objetivo de enviarles la publicidad que mejor encaja con nuestra personalidad a partir del análisis de los contenidos que solemos reproducir en nuestro televisor.

A pesar de que los responsables de Samba TV argumentan que su servicio nos propone una experiencia más satisfactoria capaz de extenderse a varios de nuestros dispositivos, en realidad es evidente que han creado una red publicitaria gigantesca diseñada para recabar información acerca de los usuarios y compartirla con un amplio abanico de anunciantes.



Actualmente podemos encontrar Samba TV preinstalada en algunos de los dispositivos de marcas como Sony, Philips, Sharp, TCL, Toshiba, Sanyo, Grundig o AOC, entre otras empresas, pero esta app no se encuentra habilitada por defecto. Cuando compramos un nuevo televisor de cualquiera de estas marcas y lo configuramos por primera vez aparecerá un asistente que, entre otras cosas, nos pregunta si queremos activar Samba TV.Para maximizar la probabilidad de que hagamos posible su activación en nuestro nuevo televisor este servicio nos «vende» su capacidad de mejorar nuestra experiencia proponiéndonos contenidos televisivos que se adecuarán como un guante a nuestras preferencias.

En sus condiciones de uso refleja con claridad qué datos recopila Samba TV acerca de los usuarios: «[…] recabamos información cuando creas una cuenta, actualizas tu perfil, participas en algunas actividades interactivas de los servicios, rellenas un formulario, solicitas asistencia o te comunicas con nosotros. El tipo de información que recopilamos puede incluir tu nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono, intereses y preferencias, ubicación y otros datos que eliges proporcionarnos […]».

Fuente: Xataka