martes, 8 de enero de 2019

FACEBOOK PREDICE QUIENSES SON TUS FAMILIARES Y AMIGOS


       Facebook ha presentado una solicitud de patente de tecnología que predice quiénes son tus familiares y otros miembros del hogar, basándose en imágenes y leyendas publicadas en Facebook, así como en la información de su dispositivo, como las direcciones IP compartidas. La solicitud, titulada "Predicción de la demografía de los hogares basada en datos de imágenes", se presentó originalmente el 10 de mayo de 2017 y se hizo pública hoy.

   Facebook no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, pero la patente sugiere que la empresa está interesada en explorar la tecnología, que pretende ayudar a Facebook a dirigir la publicidad de forma más eficaz. Después de la publicación de la historia, un portavoz de Facebook dijo: "A menudo buscamos patentes para una tecnología que nunca implementamos, y las patentes no deben ser tomadas como una indicación de planes futuros".

   Facebook presentó la solicitud antes de los escándalos de seguridad y privacidad de este año - Cambridge Analytica, un ataque masivo, y reacciones contra su reciente producto de hardware - pero la publicación de la patente llega en un momento en que el gigante de los medios sociales está lidiando con la creciente desconfianza del público.

   El sistema que Facebook propone en su solicitud de patente utilizaría el reconocimiento facial y modelos de aprendizaje entrenados para entender el texto para ayudar a Facebook a entender mejor con quién vives y con quién interactúas más. La tecnología descrita en la patente busca pistas en las fotos de tu perfil en Facebook e Instagram, así como fotos tuyas que tú o tus amigos publiquen.



   Se anotarían las personas identificadas en una foto, y la frecuencia con la que las personas son incluidas en las fotos. Luego, evaluaría la información de los comentarios en las fotos, subtítulos o etiquetas (#familia, #mamá, #niños) - cualquier cosa que indique si alguien es un esposo, hija, primo, etc. - para predecir cómo es su familia/hogar en realidad.

   Según la solicitud de patente, los modelos de predicción de Facebook también analizarían el "historial de mensajería, el historial de etiquetado pasado,[y] el historial de navegación web" para ver si varias personas comparten direcciones IP (un identificador único para cada red de Internet).

   En un ejemplo específico, el modelo miró una imagen que un usuario publicó con dos hembras etiquetadas, "#my_boss_at_home", y otra imagen con una chica joven marcada "mi ángel". Facebook predijo que había tres personas en el hogar, incluido el usuario masculino, y dos mujeres, "que probablemente son la esposa y la hija del usuario masculino".

   El gigante de los medios sociales no especificó exactamente qué tipo de información demográfica predeciría su sistema propuesto, aparte del número de personas en un hogar, pero su política de datos especifica que la demografía podría incluir el género y la edad.

   La aplicación deja claro que la información está destinada a ayudar a Facebook a dirigir la publicidad de forma más eficaz: "Las soluciones existentes de entrega de contenidos a un hogar objetivo no son eficaces.... Sin tal conocimiento de las características del hogar de un usuario, la mayoría de los elementos de contenido que se envían al usuario están mal adaptados al usuario y es probable que el usuario los ignore".

   En un diagrama de flujo que muestre cómo se recogerán y utilizarán los datos, el paso final para los datos demográficos de los hogares sería "proporcionar elementos de contenido para mostrar dirigidos al usuario en función de las predicciones".

   En junio, Facebook agregó una opción de focalización de anuncios que permite a las empresas apuntar a todo un hogar a la vez; determina que los datos usando apellidos compartidos, ubicaciones de casas, registros, eventos de la vida, y donde las personas se conectan a Internet, dijo un vocero de Facebook a Marketing Land.

   Facebook recopila una gran cantidad de datos sobre ti para alimentar sus algoritmos de personalización, que te sirven de contenido en tu fuente de noticias y en los anuncios en los que cree que es más probable que hagas clic. Teniendo en cuenta los recientes informes sobre las luchas de Facebook para proteger las enormes cantidades de datos personales que ha recogido de sus usuarios, esa revelación probablemente no sea una sorpresa.