jueves, 22 de junio de 2017

FACEBOOK PATENTA UN SISTEMA PARA ESPIARTE POR LA WEBCAM


          Técnicas para la detección de emociones y la entrega de contenidos, así es como se llama la patente de Facebook corresopndiente a una tecnología diseñada para tomar imágenes de la webcam del ordenador, o de la cámara frontal del teléfono inteligente, y analizar las emociones que le producen al usuario los contenidos de la red social para, a raíz de esto, adaptar el algoritmo de ordenación de contenidos. Es decir, adaptar el contenido de la red social –el que ves tú- en función de las emociones que te produzca cada publicación.

   Podría parecer una idea relativamente buena que Facebook, o cualquier otra compañía, decidieran analizar nuestras emociones cada vez que vemos un determinado contenido. Lo sería si para ello estuviésemos debidamente informados y tuviésemos que dar nuestro consentimiento, pero este matiz, y otros relativos a la privacidad e intimidad de las personas, quedan a un lado en la patente de Facebook del 2015 y que, como comentábamos anteriormente, está titulada como ‘técnicas para la detección de emociones y la entrega de contenidos’.

Usar tu webcam aunque no estés debidamente informado

   En la patente de esta tecnología, Facebook proponía que la cámara se utilice incluso cuando el usuario no está utilizando el dispositivo. Aquí es donde otro de esos matices entra en juego, y donde se compromete la privacidad e intimidad. Concretamente, la tecnología sería capaz de detectar nuestras emociones en cualquier momento, mientras que estamos visitando una página web, haciendo scroll, una búsqueda o leyendo. Pero sería una tecnología pasiva que no se podría encender o apagar, sino que estaría funcionando de forma constante y en segundo plano, que es lo más preocupante de todo.

Las ‘cookies’ de Internet es lo más parecido que existe, ya son bastante comprometidas, y aún así están bastante lejos de esta potencial violación de la privacidad y la intimidad. Con esta tecnología, que existe únicamente en forma de patente y no se ha llevado a cabo, la compañía de Mark Zuckerberg sería capaz de detectar que cuando se muestra una fotografía de una persona, el usuario sonríe. Y si sonríe, entonces se modifica el comportamiento de su algoritmo de posicionamiento para mostrar más contenido similar. Facebook no lo ha llevado a cabo, pero actualmente sí analizan las respuestas de nuestras publicaciones para asignarle ‘valores emocionales’ en una escala no conocida.

Fuente: ADSLzone