viernes, 2 de agosto de 2019

GOOGLE, FACEBOOK Y ORACLE RASTREAN EL PORNO QUE VEMOS, INCLUSO EN MODO INCÓGNITO, SEGÚN NYT


       De acuerdo a un nuevo estudio realizado por investigadores de Microsoft, Carnegie Mellon y la Universidad de Pensilvania, y que recoge el New York Times, los sitios web porno están plagados de trackers que envían la información de sus usuarios a terceros, entre los que se encuentran compañías como Google, Facebook y Oracle.
   Lo preocupante es, de acuerdo a la investigación, que estos trackers están recopilando información incluso cuando el usuario visita estos sitios bajo el modo incógnito de su navegador, lo que hace que se recojan datos de sus hábitos de consumo en cuanto a pornografía, lo que podría revelar sus preferencias sexuales.

   El estudio basa su investigación en el análisis de 22.484 sitios web porno, de los cuales el 93% recopilan información de sus usuarios y la envían a terceros, incluso si se hace a través del modo incógnito. Esta recolección de datos se hace sin el consentimiento de los usuarios y no se especifica el uso que se le da. De hecho, sólo el 17% de los sitios analizados tienen políticas de privacidad, pero bajo un lenguaje sumamente complicado de entender, según explican los responsables del estudio.

   La investigación afirma que el 74% de los sitios contaban con trackers pertenecientes a Google, 24% a Oracle y 10% a Facebook, y en ninguno de estos casos se sabe cuánta información recopilan, con qué nivel de detalle y con qué fin. También se encontró que el 17% de los sitios no poseen ningún tipo de cifrado, lo que además pone en riesgo toda la información que se recoge y los hábitos de sus usuarios.
   Según los responsables del estudio, esta práctica representa "un gran riesgo para las poblaciones vulnerables cuyo uso de pornografía podría ser clasificado como no normativo o contrario a su vida pública". Aquí se incluyen casos como países donde la homosexualidad es ilegal, o donde la sexualidad de una figura pública está en riesgo de ser de conocimiento público.

Elena Maris, una de las investigadoras, mencionó:

    "El hecho de que el mecanismo de rastreo de sitios para adultos sea tan similar a, digamos, la venta en línea debería ser una gran señal de alarma. Esto es mucho más específico y profundamente personal."

   Ante esto, Google y Facebook declararon que "no utilizan la información recopilada de las visitas a sitios pornográficos para crear perfiles publicitarios o de marketing".

Un portavoz de Google declaró al New York Times:

    "No permitimos los anuncios de Google en sitios web con contenido para adultos y prohibimos la publicidad personalizada y los perfiles publicitarios basados en los intereses sexuales de los usuarios o en actividades relacionadas en línea. Además, los tags de nuestros servicios publicitarios no están habilitados para transmitir información personal identificable."

Por su parte, Facebook mencionó algo similar:

    "Nuestra compañía prohibe que los sitios web de sexo utilicen las herramientas de seguimiento de Facebook para fines comerciales, como la publicidad".


Fuente: Xataka