miércoles, 23 de diciembre de 2015

LOCALIZANDOTE DESDE TWITTER


        A mucha gente le gusta la opción “Añadir localización a los Tweets” que trae twitter (por defecto desactivada), porque parece ser que cuantos más datos des de tu actividad, más de moda estás, serás más "cool".
   Pero la verdad es que la combinación de las API de Google Maps y Twitter producen resultados que, en muchas ocasiones, atentan contra la intimidad de las personas.

  Se hizo un experimento con ocasión de las #MarchasDeLaDignidad el 29 de noviembre con personas avisadas del estudio que se iba a hacer, activando voluntariamente la casilla en sus cuentas. Decir que durante todo el experimento, las zonas donde abundaban dotaciones de UIP estaban “aclaradas” de geolocalizaciones. Los hashtags (que también pueden localizarse en el mapa) nos decían quiénes apoyaban, pasaban o criticaban la acción que se llevaba a cabo en esa zona de la capital.

  Unos apagaron la casilla de geolocalización, mientras que a otros que no lo hicieron se les pudo extraer, mediante unas herramientas (tinfoleaks y twaps), 500 tuits a cada uno, lo que facilitó un fichero de coordenadas de donde podía deducirse desde qué lugares tenían la mayor actividad (casa, trabajo, bares que frecuentaban, zonas por las que les gusta pasear...)

   Se vio como un tuitero avisó de que tenía fiebre y que nos lo ha comunicado a todos desde un bar cerca de la Av. Diagonal de Barcelona, además de sus últimos 100 tweets y desde dónde los escribe. Se observó las coordenadas desde donde había escrito estos 100 tweets y las pasaron por Google Maps (ya se encarga GM de hacer la conversión), y así seguiríamos hasta trazar un verdadero mapa de las actividades de nuestro amigo.

   ¿Lo que has leído te parece algo paranoico y fuera de lugar? Pues sabed que esto lo utilizan l@s ladron@s, por ejemplo, para averiguar cuándo dejáis la casa vacía.

Info completa: La 9 de anon