miércoles, 23 de diciembre de 2015

TU SMARTPHONE TE DELATA


       Ni te estás dando cuenta, pero es probable que alguien en alguna parte sabe que estás exactamente donde estás. Y ese alguien no tiene nada que ver contigo. Solo recolecta datos con la excusa de mejorar un servicio, o luchar contra el terrorismo, o estudiar el comportamiento de los usuarios de móviles. Las excusas no son importantes. Lo que es importante es que nuestra privacidad está una vez más en juego.

   Es lo que queda claro cuando uno descubre cosas como las que están ocurriendo en el aeropuerto de Dublín, donde a los pasajeros se les hace un seguimiento indiscriminado a través de sus móviles con el único requisito de que éstos tengan activada la conectividad WiFi o la Bluetooth. Ojo: no es necesario que estén conectados a ninguna red o dispositivo: basta con activarla, y están atrapados.

No es un caso aislado: la monitorización es masiva

      Rory Byrne, experto en seguridad y responsable de SecurityFirst, trataba de explicar cómo funcionan los sistemas de recolección de datos en ese aeropuerto, pero sobre todo exponía que la situación no es un caso aislado, y recordaba casos como uno de los aeropuertos de Canadá en los que los documentos de Edward Snowden dejaron claro que también se aprovechaban estas técnicas para hacer un seguimiento masivo de los viajeros.

Como afirmaba Byrne, "si soy un pasajero, quiero saber cómo se usan mis datos", y esa transparencia es prácticamente inexistente. Byrne recibía una respuesta poco clarificadora: "no se recolectan datos personales. Los datos solo se asocian a la existencia de un dispositivo con la conectividad WiFi habilitada. No a su propietario".

Este experto nos hablaba de cómo estos sistemas están dispersos en todo tipo de ámbitos, y solo podemos esperar a que su presencia sea aún mayor en el futuro. Ya hemos hablado de los Beacons y de ese nuevo compromiso para la privacidad, y las consecuencias son evidentes:

   
"Será mucho más fácil que tu jefe (o tu marido/mujer) o tu compañía de seguros sepa exactamente dónde estás [...], y aquellos que requieran protección y privacidad en su trabajo, por ejemplo un trabajador social que se cite con una víctima o un periodista que se cite con una fuente tendrán más posibilidades de dejar una huella digital que ponga en peligro a esas personas."



Bienvenido al maravilloso mundo del MLA

       La llamada Mobile Location Analytics (MLA) es conjunto de técnicas que están orientadas teóricamente a comerciantes que pueden lograr informes sobre la actividad de los clientes en base a la recolección de las direcciones MAC WiFi y Bluetooth.

   Es posible recolectar esas direcciones MAC para que cualquier empresa, entidad (o persona) pueda saber qué dispositivos pasan por ciertos sitios, en qué momentos, y cuál es la duración de esa "visita" y el fabricante de nuestro dispositivo, ya que a cada uno se le conceden cierto rango de direcciones MAC.

   Según las compañías, lo recolectan para "mejorar la experiencia de cliente": qué zonas es la más visitada, cuánto tiempo esperamos en la cola, o si es posible mejorar potenciales planes de evacuación. Todos buenos argumentos que no dan respuesta a algo inexcusable: Que no tenemos ni idea de que lo están haciendo. Nadie nos está avisando.


¿Cómo evitar esa recolección de datos?

        La forma más sencilla de evitar este tipo de recolección de datos es simple: tendremos que desactivar la conectividad WiFi o la Bluetooth en nuestros aparatos, algo que lógicamente tiene una contrapartida importante: la de que no podremos acceder a parte de las prestaciones y funcionalidades de estos dispositivos.

   Pero también hay métodos menos conocidos como el uso de los llamados IMSI-catchers (International Mobile Subscriber Identity), dispositivos que permiten espiar la actividad telefónica e interceptar el tráfico de datos y voz de estos dispositivos y su geolocalización. Un buen ejemplo de este tipo de soluciones es Stingray, ese desarrollo utilizado por el FBI y por los cuerpos de seguridad en Estados Unidos que como se ha demostrado sí puede ser utilizado para luchar contra el crimen.


Más info: Xataka