miércoles, 5 de octubre de 2016

APPLE COMPARTE METADATOS DE IMESSAGE CON LAS AUTORIDADES


           Apple saca pecho en numerosas ocasiones con el cifrado extremo a extremo que ofrece, algo muy preciado hoy en día. Sin embargo se ha podido saber que cierta información que se envía en las conversaciones de iMessage se envía de forma paralela a servidores de Apple.

   Algunos de los datos que se recogen son los inicios de nuevas conversaciones, la introducción de número de teléfono en las conversaciones, determinando si este pertenece al servicio de mensajería o no,… En definitiva, es información que en caso de requerimiento judicial se ofrece a las autoridades, permitiendo determinar cuándo y con quién he mantenido una conversación en el servicio, los números de teléfono que he intercambiado en estas o incluso la dirección IP desde donde lo he hecho.
   Sobre todo este último punto permite a las autoridades trazar una ruta geográfica que ha seguido el usuario gracias a las dirección de red asignada en cada momento.

   Hay que decir que este tipo de peticiones en la mayoría de las ocasiones no prosperan por lo que resulta complicado acceder a esta información de forma sencilla, pero ahí está la opción.

Apple se cura en salud con iMessage 

    Aunque obviamente están recopilando información, la recopilación es selectiva, pensando en ofrecer algo a las autoridades para evitar que dispongan de acceso a otra mucho más sencilla que la que se puede ofrecer, cubriendo las espaldas frente a futuras peticiones judiciales.
   De lo que no hay duda es que han mentido en el aspecto de que no se realizaba ningún tipo de recopilado de información de las conversaciones.


Más info: RedesZone 

YAHOO DIO ACCESO A LA NSA Y AL FBI PARA QUE PUDIERAN ESPIAR CIENTOS DE MILLONES DE CORREOS


             La compañía que ha abierto sus puertas de par en par para que los servicios de inteligencia de los Estados Unidos tengan acceso a toda la información y comunicaciones de sus usuarios, pero no sólo eso, sino que además Yahoo les desarrolló un programa para que pudieran espiar cada uno de los correos de Yahoo Mail.

   Según la información que recoge Reuters, Yahoo recibió una petición en 2015 por parte de la NSA y el FBI para tener acceso a las cuentas de correo de Yahoo Mail para buscar información especifica, información que hasta el momento se desconoce. Esto le permitió a las agencias escanear cientos de millones de correos bajo una "directiva clasificada" que se ampara en la 'Ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior' que entró en vigor en 2008, la cual autoriza a que el gobierno pueda solicitar datos e información de usuarios a compañías telefónicas y de internet.

   Lo más preocupante de todo es que Yahoo no desafió la orden, algo que suelen hacer la mayoría de las compañías cuando reciben una orden de este tipo, si no que dio acceso completo a su servicio de correo, e incluso fue más allá al desarrollar un programa para que las agencias pudieran buscar cualquier tipo de información, en texto y archivos adjuntos, de todos sus usuarios.

   Desde que esta ley entró en vigor y después de las filtraciones de Snowden, se ha comentado que empresas como Microsoft, Apple y Google han otorgado el mismo tipo de acceso al gobierno, pero hasta el momento esto no se puede comprobar como en el caso de Yahoo.

   Yahoo ha respondido a estas acusaciones que la involucran con espionaje gubernamental, donde sus declaraciones dejan claro todo: "Yahoo es una empresa que opera en el marco legal y cumple con las leyes de Estados Unidos".

Más info: Xataka