domingo, 28 de abril de 2019

PROPTECH: LOS ALGORITMOS QUE GENTRIFICAN TU CIUDAD


         Si pensamos en la relación entre las nuevas tecnologías y la gentrificación seguramente lo primero que nos venga a la mente sea Airbnb. El capitalismo de plataforma aplicado al turismo ha sido uno de los factores que ha encarecido la vivienda en muchas ciudades, aunque no el único. Pero la tecnología ha creado una nueva rama de herramientas y empresas tecnológicas bajo el nombre de PropTech.

   Las ciudades, y las personas que las habitamos, están totalmente mapeadas. El flujo de datos que producimos mediante el uso de las redes sociales, la geolocalización de nuestro teléfono o aquellos que cedemos cuando clickeamos en esa pestaña en la que "aceptamos las condiciones” están siendo aprovechados por una nueva oleada de start-ups tecnológicas al servicio del sector inmobiliario y de inversores que quieren volver a él. Algoritmos que cruzan tus "me gusta" con datos sobre evolución de precios de viviendas, tus "estrellas" al último restaurante en el que has comido con el precio del metro cuadrado de solares vacíos de la misma zona, los follows a una cadena de gimnasios con la permisividad de la legislación urbanística y fiscal para nuevos inversores. Big data y machine learning que acaba señalando puntos concretos a inversores, constructoras o inmobiliarias para que rentabilicen al máximo su dinero. 


INTELIGENCIA ARTIFICIAL ASESORANDO A FONDOS BUITRE
   Skyline AI, fundada en Nueva York hace tan solo dos años es una tecnológica que extrae datos de más de 130 fuentes diferentes utilizando machine learning, software que aprende y evoluciona de manera autómata, con el fin de "mejorar la experiencia existente para lograr un elevado rendimiento a lo largo del ciclo de vida de la inversión". La empresa realiza un estudio algorítmico sobre mapas de Google para identificar bloques de apartamentos a los que se les puede sacar una rentabilidad futura mayor.
El cruce del big data sobre distancias a restaurantes, escuelas de calidad u otras facilidades señala a Skyline AI el punto exacto. Una vez elegido el edificio, la empresa ofrece dicha información a los fondos de inversión inmobiliarios para realizar ofertas por el edificio de manera conjunta. Según datos de la propia empresa, actualmente tienen cartografiados y digitalizado los datos de 400.000 edificios en los Estados Unidos.


FACEBOOK CONFIRMA QUE "MILLONES DE CONTRASEÑAS" DE INSTAGRAM ESTUVIERON ALMACENADAS EN TEXTO PLANO Y A LA VISTA DE SUS EMPLEADOS


            El pasado 21 de marzo, Facebook confirmó que habían almacenado por error más de 200 millones de contraseñas de usuarios de Facebook en texto plano y a la vista de unos 2.000 desarrolladores e ingenieros de la compañía. La compañía de Mark Zuckerberg también mencionó que "millones" de estas contraseñas pertenecían a usuarios de Instagram.

"Descubrimos registros adicionales que pertenecen a contraseñas de Instagram que se almacenaron en un formato legible. Ahora estimamos que este problema afectó a millones de usuarios de Instagram. Notificaremos a estos usuarios como lo hicimos con los demás. Nuestra investigación ha determinado que estas contraseñas almacenadas no fueron usadas de forma malintencionada de forma interna o se tuvo acceso a ellas de forma externa."

   Dentro de esta misma publicación, el resto se mantiene tal cual, es decir, seguimos sin saber al cifra exacta de afectados, tampoco hay detalles de estos nuevos registros pertenecientes a Instagram, ni se sabe cómo ocurrió este error y cómo llegaron a él.

   Facebook afirma que han resuelto el error y están notificando a las personas afectadas, pero que no será necesario restablecer la contraseña, aunque sí mencionan que lo mejor sería cambiarla. Tampoco se especifica cómo se resolvió el error o cómo se garantizará que esto no vuelva a ocurrir.

   Cuando se llevó a cabo el primer anuncio relacionado con esta brecha de seguridad, KrebsOnSecurity afirmó que entre 200 y 600 millones de contraseñas, sin ningún tipo de cifrado, habían estado a la vista desde 2012 a los ojos de unos 20.000 empleados de la compañía, unos 2.000 ingenieros, y se generaron unos 9.000 millones de accesos a estos datos en texto plano.

Fuente: Xataka


martes, 16 de abril de 2019

LOS TRABAJADORES DE AMAZON ESCUCHAN CONVERSACIONES DE LOS USUARIOS DE ALEXA, SEGÚN BLOOMBERG


         En plena era de los asistentes virtuales, Alexa, del gigante Amazon, el más completo, arroja dudas sobre qué es lo que realmente escuchan y almacenan estos asistentes, dejándonos en ocasiones casos preocupantes, como el de un usuario que pidió a Amazon sus datos de actividad y acabó recibiendo 1.700 grabaciones de un desconocido.

   Bloomberg, quien deja caer la sospecha de que los trabajadores de la compañía escuchan lo que los usuarios dicen a Alexa. Un equipo entero estaría dedicado a analizar los clips de audio, en aras de mejorar el propio funcionamiento del asistente.
   Según Bloomberg, siete personas que han trabajado en los equipos de revisión de Alexa, afirman que hay todo un equipo analizando los clips de audios del asistente. Las grabaciones se envían, transcriben y posteriormente se vuelven a enviar al propio asistente, con el fin de ayudar a Alexa a ser "más humano" y comprender de mejor forma nuestro lenguaje. Ha de tenerse en cuenta asimismo que Alexa es incapaz de activarse sin escuchar su palabra de activación (su nombre), por lo que no se escuchan todas las conversaciones, aunque se saben de falsos positivos que activan Alexa y se queda a la escucha.

Los propios trabajadores destacan que a pesar de que Alexa mejora constantemente gracias a la nube, no se puede obviar el factor humano en este tipo de tecnologías, por lo que se hace necesario un equipo que analice y envíe feedback al asistente para su mejora.

Según dichas fuentes de Bloomberg, un equipo global con trabajadores de práticamente todas partes del mundo, trabajan en una oficina que ocupa tres de los pisos de un bloque en Rumanía, en el que no se puede ver letrero alguno de Amazon. Algunos de los trabajadores tienen la función de transcribir las grabaciones para compararlas con la propia transcripción que hace Alexa, analizando así si la respuesta dada por el asistente fue precisa o no.
   Otros tienen la función de anotar todo lo que escucha Alexa, desde conversaciones hasta ruidos de fondo. Cuando se detecta información personal, el trabajador debe anotar que el archivo contiene datos críticos. Escuchar todo lo que dice Alexa conlleva acabar oyendo grabaciones con contenido sensible (posibles crímenes), asaltos sexuales... Ante estas situaciones los trabajadores de Amazon no intervienen.

   Lo curioso del caso es que las fuentes apuntan a que la propia compañía establece procedimientos a seguir en el caso de oír este tipo de grabaciones, pero los trabajadores afirman que, tras consultar a Amazon sobre los mismos, la respuesta que recibieron era la de no entrometerse.

    "Nos tomamos en serio la seguridad y privacidad de la información personal de nuestros clientes. Solo anotamos una muestra pequeña de las grabaciones de voz de Alexa para mejorar la experiencia del cliente". Portavoz de Amazon

   Según Bloomberg, un portavoz de Amazon relató vía email que la muestra que analizan los trabajadores de la compañía es mínima, y que el obejtivo no es más que mejorar la propia experiencia del cliente. El tratamiento de esa información, según el portavoz, ayuda a que Alexa reconozca y comprenda el lenguaje de una forma más natural.
   Apunta también a que los empleados no tienen acceso directo a información que pueda identificar a una persona, y que todos los datos obtenidos se tratan con confidencialidad, cifrando y restringiendo el acceso a los mismos.

   Los datos enviados parecen no almacenar información acerca del nombre y dirección del usuario, ya que van ligados al número de serie del dispositivo, y al nombre de usuario de Amazon.

Fuente: Genbeta


ENCUENTRAN UNA BASE DE DATOS CON 540 MILLONES DE DATOS DE USUARIOS DE FACEBOOK EN UN SERVIDOR SIN CONTRASEÑA NI CIFRADO


         Los problemas en cuanto a la seguridad y falta de privacidad en Facebook continúan. Hoy la firma de seguridad UpGuard asegura haber encontrado una base de datos dentro de los servidores de Amazon, la cual no tenía contraseña ni ningún tipo de cifrado, vamos, en texto plano, y que contenía 540 millones de registros pertenecientes a usuarios de Facebook.

   Según la información, esta base de datos de 146 GB pertenece a la compañía 'Cultura Colectiva', con sede en Ciudad de México, la cual habría almacenado de forma pública toda esta información, donde se incluyen gran parte de las actividades de estos 540 millones de usuarios, como comentarios, 'likes', contraseñas, reacciones, nombres de cuentas y más.

   La base de datos propiedad de 'Cultura Colectiva' estaba en un servidor de almacenamiento de Amazon S3. Tras informar a Facebook de esto, la compañía de Zuckerberg se puso en contacto con Amazon para cerrar el acceso a toda esta información, según apunta Bloomberg.

   UpGuard también encontró una segunda base de datos propiedad de 'At the Pool', un fabricante de aplicaciones que actualmente ya no está operativo, en dicha base de datos se encontraban datos más delicados como nombres, listas de amigos, fotos, intereses, suscripciones a grupos y localizaciones, los cuales pertenecían a poco más de 22.000 usuarios de Facebook.

   Según UpGuard, se pusieron en contacto tanto con 'Cultura Colectiva' como con 'At the Pool' para informar de los riesgos de seguridad de estas bases de datos expuestas, pero nunca tuvieron respuesta.

   Según Facebook, ambas bases de datos ya han sido eliminadas y hasta el momento no hay evidencia de que los datos hayan sido usados con fines maliciosos.

Fuente: Xataka