viernes, 30 de junio de 2017

TWITTER SIRVE PARA PREDECIR REVUELTAS CON GRAN PRECISION


                 Tal y como se ha publicado en The Verge, un estudio de la Universidad de Cardiff ha determinado que Twitter puede usarse para prevenir revueltas ciudadanas hasta una hora más rápido de lo que lo que lo harían los cuerpos de seguridad. Anteriormente ya se había hablado de Internet para prevenir situaciones de riesgo, aunque se trataba de YouTube y el ISIS.

   Para ello se usa una base de datos de 1,6 millones de tuits que datan de las revueltas de Londres en 2011. Gracias a ellos han logrado desarrollar una serie de algoritmos de machine learning que pueden identificar amenazas en Twitter de forma automática. Para ello se tienen en cuenta cosas como la localización del tuit, la frecuencia de inclusión de ciertas palabras y el espaciado entre tuits.

   Aplicando estos algoritmos lograron, según el estudio, ser más rápidos que la policía en prácticamente cualquier situación. Tal y como se señala en el finforme, las distintas aproximaciones actuales para detectar eventos que puedan romper el orden público se dirigen a asuntos a gran escala, como ataques terroristas.

   Con este método se puede advertir de asuntos a escala mucho más pequeña, como incendios o accidentes de tráfico. Gracias a las redes sociales se puede estrechar este hueco, que también se podría aplicar a eventos a gran escala sin ningún tipo de problema.

   Este método podría ser usado por la policía para predecir atentados terroristas, y también evitar revueltas ciudadanas antes de que sucedan. Los investigadores comentaban que su sistema puede funcionar igual de bien que los agentes humanos. Y a tenor de los resultados, dicen que incluso mejor.

   El informe de la Universidad de Cardiff confirma lo que empresas como Dataminr llevan tiempo haciendo para gobiernos y fuerzas de seguridad: agregar lo que el público dice en redes sociales y convertirlo en alertas y avisos sobre eventos de alto impacto social y político.

Fuente: Genbeta


GOOGLE RECOPILA DATOS DE LAS LLAMADAS Y SMS DE LOS DISPOSITIVOS ANDROID


                 Parece que Google ha establecido una función de vigilancia para teléfonos Android. Reclaman el derecho de recopilación y almacenaje de metada
tos de llamadas entrantes/salientes y SMS de teléfonos inteligentes Android.
   La nueva política de privacidad y términos de Google informa en su última modificación del 28 de junio de 2016 sobre ello:


Información que obtenemos del uso de nuestros servicios. Recopilamos información sobre los servicios que utiliza y cómo los usa, como cuando ve un video en YouTube, visita un sitio web que utiliza nuestros servicios de publicidad o ve e interactúa con nuestros anuncios y contenido. Esta información incluye:

  • Información del dispositivo Recopilamos información específica del dispositivo (como el modelo de hardware, la versión del sistema operativo, los identificadores de dispositivo únicos y la información de la red móvil, incluido el número de teléfono). Google puede asociar los identificadores de dispositivo o el número de teléfono a su cuenta de Google.
  • Información del registro: Cuando utiliza nuestros servicios o ve el contenido proporcionado por Google, automáticamente recopilamos y almacenamos cierta información en los registros del servidor. Esto incluye:
    • Detalles de cómo utilizó nuestro servicio, como las consultas de búsqueda.
    • Información de registro de telefonía como su número de teléfono, número de teléfono de llamada, números de reenvío, hora y fecha de llamadas, duración de llamadas, información de enrutamiento de SMS y tipos de llamadas.
    • Dirección del protocolo de Internet.
    • Información del evento del dispositivo, como bloqueos, actividad del sistema, configuración del hardware, tipo de navegador, idioma del navegador, fecha y hora de su solicitud y URL de referencia.
    • Cookies que pueden identificar de forma exclusiva su navegador o su cuenta de Google.

   Google reclama el derecho, para registrar información como su número de teléfono, fecha y hora de las llamadas, la duración y también la información de enrutamiento de SMS. Un sitio alemán mobilsicher.de lo ha probado - durante cada llamada telefónica, Android intenta conectarse a un servidor de Google.

Tales metadatos también son recolectados por programas gubernamentales de vigilancia. Este tipo de meta datos es perfecto para crear perfiles de usuario (se ha utilizado por los militares de EE.UU. en la operación de asesinato con drones).

Fuente: Surveillance


jueves, 22 de junio de 2017

FACEBOOK PATENTA UN SISTEMA PARA ESPIARTE POR LA WEBCAM


          Técnicas para la detección de emociones y la entrega de contenidos, así es como se llama la patente de Facebook corresopndiente a una tecnología diseñada para tomar imágenes de la webcam del ordenador, o de la cámara frontal del teléfono inteligente, y analizar las emociones que le producen al usuario los contenidos de la red social para, a raíz de esto, adaptar el algoritmo de ordenación de contenidos. Es decir, adaptar el contenido de la red social –el que ves tú- en función de las emociones que te produzca cada publicación.

   Podría parecer una idea relativamente buena que Facebook, o cualquier otra compañía, decidieran analizar nuestras emociones cada vez que vemos un determinado contenido. Lo sería si para ello estuviésemos debidamente informados y tuviésemos que dar nuestro consentimiento, pero este matiz, y otros relativos a la privacidad e intimidad de las personas, quedan a un lado en la patente de Facebook del 2015 y que, como comentábamos anteriormente, está titulada como ‘técnicas para la detección de emociones y la entrega de contenidos’.

Usar tu webcam aunque no estés debidamente informado

   En la patente de esta tecnología, Facebook proponía que la cámara se utilice incluso cuando el usuario no está utilizando el dispositivo. Aquí es donde otro de esos matices entra en juego, y donde se compromete la privacidad e intimidad. Concretamente, la tecnología sería capaz de detectar nuestras emociones en cualquier momento, mientras que estamos visitando una página web, haciendo scroll, una búsqueda o leyendo. Pero sería una tecnología pasiva que no se podría encender o apagar, sino que estaría funcionando de forma constante y en segundo plano, que es lo más preocupante de todo.

Las ‘cookies’ de Internet es lo más parecido que existe, ya son bastante comprometidas, y aún así están bastante lejos de esta potencial violación de la privacidad y la intimidad. Con esta tecnología, que existe únicamente en forma de patente y no se ha llevado a cabo, la compañía de Mark Zuckerberg sería capaz de detectar que cuando se muestra una fotografía de una persona, el usuario sonríe. Y si sonríe, entonces se modifica el comportamiento de su algoritmo de posicionamiento para mostrar más contenido similar. Facebook no lo ha llevado a cabo, pero actualmente sí analizan las respuestas de nuestras publicaciones para asignarle ‘valores emocionales’ en una escala no conocida.

Fuente: ADSLzone

 

jueves, 1 de junio de 2017

TODO LO QUE NETFLIX SABE DE TI


                 Mientras tú miras Netflix, Netflix te mira a ti. El servicio, que cuent
a con más de 100 millones de clientes en todo el mundo, conoce a su público: Netflix estudia con detalle tus hábitos de consumo para conocerte mejor y para sacarte el mejor partido como usuario.

   ¿La clave?: los metadatos, los grupos de datos que definen tu perfil gracias a la información que le das cada vez que miras uno de sus videos (e incluso antes de hacerlo). Netflix observa a qué hora te conectaste para ver el último capítulo de tu serie favorita (y el primero), desde dónde lo hiciste exactamente y cuándo perdiste el interés. Analiza también cuántos minutos de la serie viste, cuántas pausas hiciste y cuánto duró cada una de ellas.
Sabe si estás "enganchado" a una serie, película o documental, o si no logró atraparte del todo. Lo que ves... y lo que quieres ver

   Netflix conoce los perfiles de sus clientes y reconoce los dispositivos desde el que te conectas cuando accedes a su web: qué modelo y marca de televisor, smartphone o tableta usas en cada ocasión y cuál es tu navegador de internet y la dirección IP de tu terminal. También sabe qué palabras escribes en el buscador para acceder a las series y películas que ofrece y cuándo haces clic (y cuándo no). La empresa estadounidense conoce el dispositivo y el lugar desde el que te conectas.
   Sabe también cuál es tu historial de búsquedas, qué productos te gustan más, cómo los puntúas y, por supuesto, cómo pagas sus servicios.
Tiene un recuento del número de horas de contenidos audiovisuales que has visto desde que tienes la cuenta, cuántos programas y series has consumido y cuánto has pagado por ellos.

   En 2015, la compañía tecnológica lanzó una estadística muy interesante en la que reveló que conoce el momento exacto en el que sus usuarios se "enganchan" a sus series. Es lo que llama el "episodio gancho".
Apenas conoce los datos personales de sus clientes, más allá de su nombre, correo electrónico y datos de facturación, pero gracias a todos los metadatos que tiene sobre ello es capaz de hacer un perfil comercial que les define y de incluirles en categorías según tus hábitos e intereses. Y no lo oculta.

   "Todos los datos son alimentados por distintos algoritmos, cada uno de ellos optimizado para diferentes propósitos", le contó a la revista tecnológica Wired Xavier Amatriain en 2013 cuando era director de ingeniería de la compañía.
   Según Amatriain, los algoritmos -programas de computadoras que resuelven problemas- dividen a cada usuario según sus gustos y usan ese comportamiento para establecer cuáles son sus preferencias.

   "Sabemos lo que has reproducido, lo que has buscado o lo que has calificado", dijo el exdirectivo de Netflix, quien ahora trabaja para el sitio de preguntas y respuestas Quora.

   Gracias a esos algoritmos, Netflix decidió cambiar sus patrones en 2013 y apostar por su propio material, ofreciendo las 13 primeras entregas seguidas de la serie House of Cards, que pagó por adelantado, en lugar de probar primero con un episodio piloto. Los datoEl mostradors sobre el contenido más visto y amado por sus clientes revelaron tres ingredientes claves: el actor Kevin Spacey, el director David Fincher y los dramas políticos producidos por la BBC. Así que la empresa encargó una nueva versión de la serie, la cual llegó a ganar el prestigioso premio Emmy.
   Y demostró así que los algoritmos tenían razón (y sabían mucho sobre sus usuarios). Los datos no sólo le sirven a Netflix para saber lo que funciona, sino también lo que puede funcionar en el futuro.

   Y es que Netlfix más que mirarte, te examina. Y cada dato que obtiene lo guarda cuidadosamente dentro de su almacén digital.


Fuente: El mostrador