jueves, 28 de enero de 2016

MARK ZUCKERBERG PERMITIRÁ A LOS NEGOCIOS INVADIR WHATSAPP


       Hace pocos días WhatsApp comunicó a todos sus usuarios que whatsapp sería gratuito. Pero esta gran noticia tiene una cara oculta, y es que pronto las empresas tendrán también acceso a esta aplicación móvil.

   Con cerca de mil millones de usuarios, hasta ahora generaba ingresos a través de la cuota de suscripción anual ya que carece de publicidad. El fundador de WhatsApp Jan Koum se esfuerza en señalar que el servicio seguirá sin tener publicidad, pero el dinero sin duda tiene que venir de alguna parte. Así que el nuevo modelo de negocio pasará por que las empresas paguen para acceder a nosotros.
   Como se suele decir, si no pagas por un producto tu eres el producto. ¿Por qué las empresas quieren acceder a sus clientes a través de la mensajería instantánea?
   Al contrario de lo que sucede con los correos electrónicos, en WhatApp tendemos a leer los mensajes y a responder inmediatamente. Confiamos en ellos más y somos más accesibles. Seguramente esto dejará de ser así cuando las agencias de viajes o las compañías de seguros nos asedien diariamente y traten de ser nuestros mejores amigos a través de esta aplicación. Pero las empresas no dejarán pasar la oportunidad de seducirnos.

   En China, el popular servicio de mensajería WeChat ya dispone de “cuentas oficiales” que permiten a los usuarios pedir taxis o transferir dinero. A cambio a estas compañías se les permite enviar entre uno y cuatro mensajes dependiendo de la cantidad que estén pagando. Si el cliente contacta con alguna de estas empresas a través de mensajes instantáneos, estas están obligadas a responder en un periodo máximo de 48 horas.

   Si bien los planes de WhatsApp aún no están del todo claros, estos son los planes de futuro que parecen tener en mente. El pasado diciembre Facebook anunció una alianza con Uber para poder solicitar transporte a través de mensajes instantáneos. Este paso fue descrito como “el primer paso en el camino a reinventar la forma en que nos comunicamos con las empresas”.

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