jueves, 2 de junio de 2016

FACEBOOK ANALIZARÁ TODO LO QUE ESCRIBES


      Facebook ha desarrollado DeepText, un motor capaz de analizar y comprender texto, y de actuar en consecuencia para que Facebook pueda ser más útil y ofrecer más servicios a sus usuarios.

   Para entenderlo mejor, basta con un ejemplo: si escribes un post en Facebook comentando que quieres vender tu vieja bici, DeepText podría leerlo y ofrecerte en el momento de la publicación alguna de las herramientas de la red social pensadas para vender objetos de segunda mano. Objetivamente, se trata de ofrecer el mejor servicio posible al usuario; pero quizás no a todo el mundo le hace gracia que Facebook lea sus cosas...

DeepText combina varias arquitecturas de redes neuronales, y es capaz de ir aprendiendo a base de palabras y caracteres. Puede entender el contexto textual de varios miles de publicaciones por segundo, en más de 20 idiomas, y según Facebook, "con una precisión casi humana".




¿Qué significa esto para el usuario?


   Su potencial utilidad queda muy clara con un ejemplo. En una conversación vía Facebook Messenger con un amigo, DeepText es capaz de distinguir diversas menciones a taxis y a otras frases relacionadas con el transporte, y sugerir la contratación de un viaje en Uber sólo realmente cuando el usuario habla de tener que ir a un sitio.

Otro posible uso de DeepText podría ser la eliminación automática de textos que contengan spam o sean dañinos u ofensivos - un filtro que ya funciona con fotos, y que según Facebook, detecta más fotos problemáticas que humanos. Asimismo, también podría aplicarse en la detección de los comentarios más relevantes dentro de una publicación, especialmente cuando se trata de un texto escrito por una personalidad conocida, que suelen recibir miles de comentarios en varios idiomas.

Todo esto suena muy interesante, pero por supuesto, a la vez da lugar a muchas cuestiones éticas sobre la privacidad de las publicaciones que hacemos en Facebook, y de las conversaciones que mantenemos en Messenger. La red social confirma en su comunicado que seguirá avanzando en la tecnología de DeepText y en sus posibles aplicaciones, pero al mismo tiempo debe sin duda ahondar también en las implicaciones que podría comportar en cuanto a la privacidad de sus usuarios.

Fuente: GenBeta