domingo, 18 de septiembre de 2016

POR QUÉ ES UN ERROR COMPARTIR FOTOS DE TUS HIJOS EN FACEBOOK


              Todos tenemos amigos que no dejan de compartir las fotos de sus hijos en Facebook, de manera un poco inconsciente, exponen en las redes sociales su intimidad incluso antes de que sean conscientes de que la tiene.

   No sólo pasarán la vergüenza cuando su madre saque el álbum del cajón, todo el mundo podrá ver como han crecido y lo que han hecho, lo que puede ser un condicionante en el futuro.
 
   Las condiciones legales de uso de Facebook, que no las leemos pero que las firmamos y aceptamos al darnos de alta en la red social de Zuckerber, pese a que dicen que somos los propietarios de todo lo que se publica, indican que les otorgamos esta potestad: 

"En el caso de contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotos y videos ("contenido de PI"), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y de las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de regalías y aplicable en todo el mundo para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook ("licencia de PI"). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se compartió con terceros y estos no lo eliminaron."


   Facebook puede usar cualquier foto que subimos a la red social sin tener que pedirnos permiso (un ejemplo lo tenéis en el mural de las oficinas que está hecho con fotos de usuarios de Facebook y es totalmente legal). La única posibilidad para que deje de pasar esto es eliminar la imagen que hemos subido... pero si alguien la comparte en su perfil, ahí está la trampa, ya no podremos hacer nada porque todo el mundo que la compartió debería eliminarla también.

Es más, incluso si lo borramos, nos advierten de esto:

"Cuando eliminas contenido de PI, este se borra de forma similar a cuando vacías la papelera de reciclaje de tu computadora. No obstante, entiendes que es posible que el contenido eliminado permanezca en copias de seguridad durante un plazo de tiempo razonable (si bien no estará disponible para terceros)."


   Finalmente, hay que añadir que todos los usuarios nos convertimos, inmediatamente, en producto de Facebook para los anunciantes y aceptamos que usen nuestra foto de perfil, nuestro nombre y, aquí de nuevo está el problema, el contenido publicado (donde están las fotos de nuestros hijos) para sus campañas de publicidad o algoritmos de segmentación.

   La forma que tiene Facebook de darnos algo de seguridad es limitar la gente que puede ver nuestros contenidos (Amigos, Amigos de Amigos, etc.). Pero volvemos a lo mismo, los tentáculos de Facebook están ahí, de una forma u otra.

   La única solución 100% fiable es... no usar Facebook.


Fuente: As