General Motors, una de las empresas más grandes de la industria del automóvil, ha encontrado un nuevo mercado del que sacar partido con la venta de sus coches: el de la publicidad. La compañía ha comenzado a monitorizar que escuchan en la radio los conductores con un coche con conectividad LTE, eso sí, con previo permiso. Las cookies pasan del navegador al reproductor del coche.
Desde noviembre de 2017 hasta enero de este año, la empresa recolectó los datos y hábitos de consumo de 90.000 de sus coches a lo largo y ancho de Estados Unidos. En una conferencia de la Asociación de Anunciantes Nacionales de Estados Unidos a principios de esta semana, el director de transformación digital global en General Motors, Saejin Park, comentó este tema. Están buscando "la forma de conectar la industria de la radio y la del automóvil".
¿Cómo consiguen monitorizar qué escuchan los conductores? No hay ni micrófonos espía ni nada por el estilo. Pero dado que los modelos actuales de automóviles que venden tienen conectividad LTE, pueden monitorizar constantemente qué se está reproduciendo en el reproductor AM/FM/XM del automóvil. Con ello averiguan la emisora que se está escuchando, si se cambia en algún momento u otros factores similares.
A partir de aquí es cruzar datos. Por ejemplo pueden encontrar relaciones y conexiones entre el coche que tenga el cliente y la emisora que suele escuchar, o el género de música que prefiere. De hecho, afirman que ya han visto cómo los propietarios de determinados modelos de coche son más propensos a una emisora u otra. En otras palabras, crear un perfil publicitario para cada conductor.
Recolectarán datos, pero aún sin saber muy bien para qué
Según ha reconocido el propio Saejin Park, aún no saben muy bien qué van a hacer con todos estos datos que están recopilando y van a recopilar del resto de coches.
"Estamos buscando formas de utilizar este tipo de conjuntos de datos. Es un problema complicado y complejo y no sé cuál es la respuesta. Pero GM está realmente interesado en descubrir cuál podría ser el camino potencial."
Los datos son todo un negocio, claro ejemplo ello es Alphabet, la empresa madre de Google, que basa prácticamente todos sus ingresos en recoger información de los usuarios y ofrecerles anuncios más específicos. Para una empresa que se anuncia en la radio, saber si los oyentes escuchan o cambian de emisora al llegar su anuncio, es un dato muy jugoso, por el que estarían dispuestos a pagar.
General Motors podría usar estos datos también para beneficio propio. Por ejemplo, te acercas a un taller, tienda suya o de una empresa colaboradora y te podría reproducir anuncios personalizados que te recuerden que quizás deberías comprar esto o aquello. No es tan descabellado, de hecho ya se han planteado algo por el estilo.
La radio ha sobrevivido a la era digital, en parte, por su sencillez. Es un canal directo en el que poco se puede interferir si se transmite por ondas analógicas. Pero esto no significa que no pueda adaptarse a modelos de negocio que ya funcionan en otros canales de comunicación, y un buen ejemplo de ello son estos "cookies" que General Motors implementará, con previo permiso del conductor, en su flota.
Fuente: Xataka
¿Cómo consiguen monitorizar qué escuchan los conductores? No hay ni micrófonos espía ni nada por el estilo. Pero dado que los modelos actuales de automóviles que venden tienen conectividad LTE, pueden monitorizar constantemente qué se está reproduciendo en el reproductor AM/FM/XM del automóvil. Con ello averiguan la emisora que se está escuchando, si se cambia en algún momento u otros factores similares.
A partir de aquí es cruzar datos. Por ejemplo pueden encontrar relaciones y conexiones entre el coche que tenga el cliente y la emisora que suele escuchar, o el género de música que prefiere. De hecho, afirman que ya han visto cómo los propietarios de determinados modelos de coche son más propensos a una emisora u otra. En otras palabras, crear un perfil publicitario para cada conductor.
Recolectarán datos, pero aún sin saber muy bien para qué
Según ha reconocido el propio Saejin Park, aún no saben muy bien qué van a hacer con todos estos datos que están recopilando y van a recopilar del resto de coches.
"Estamos buscando formas de utilizar este tipo de conjuntos de datos. Es un problema complicado y complejo y no sé cuál es la respuesta. Pero GM está realmente interesado en descubrir cuál podría ser el camino potencial."
Los datos son todo un negocio, claro ejemplo ello es Alphabet, la empresa madre de Google, que basa prácticamente todos sus ingresos en recoger información de los usuarios y ofrecerles anuncios más específicos. Para una empresa que se anuncia en la radio, saber si los oyentes escuchan o cambian de emisora al llegar su anuncio, es un dato muy jugoso, por el que estarían dispuestos a pagar.
General Motors podría usar estos datos también para beneficio propio. Por ejemplo, te acercas a un taller, tienda suya o de una empresa colaboradora y te podría reproducir anuncios personalizados que te recuerden que quizás deberías comprar esto o aquello. No es tan descabellado, de hecho ya se han planteado algo por el estilo.
La radio ha sobrevivido a la era digital, en parte, por su sencillez. Es un canal directo en el que poco se puede interferir si se transmite por ondas analógicas. Pero esto no significa que no pueda adaptarse a modelos de negocio que ya funcionan en otros canales de comunicación, y un buen ejemplo de ello son estos "cookies" que General Motors implementará, con previo permiso del conductor, en su flota.
Fuente: Xataka