Desde que la primera versión de Windows 10 vio la luz del día, uno de los aspectos más criticados del sistema operativo ha sido la recopilación de datos y la poca, o nula, privacidad que nos dejaba el sistema operativo a la hora de trabajar con él. Una de las nuevas actualizaciones de Microsoft Office, concretamente la versión 1904, introduce una nueva función para recopilar datos de los usuarios.
Los usuarios que tengan instalado Office 395 en sus ordenadores, o la versión equivalente en Office 2019, cuando abran Word, Excel, PowerPoint o cualquiera de las otras versiones de esta suite ofimática verán una nueva ventana con un diálogo que empieza por «Tus datos, controlados por ti«.
Con este mensaje, Microsoft introduce nuevas funciones para recopilar datos de los usuarios mientras utilizan la suite ofimática, aunque nos permite elegir los datos que queremos compartir con la compañía y los que queremos mantener en privado.
Con este mensaje, Microsoft introduce nuevas funciones para recopilar datos de los usuarios mientras utilizan la suite ofimática, aunque nos permite elegir los datos que queremos compartir con la compañía y los que queremos mantener en privado.
En este primer mensaje vamos a ver dos tipos de contenido. El primero, contenido obligatorio que no podemos deshabilitar, enviará a Microsoft información de diagnóstico sobre cómo usamos Office, información como cuelgues, problemas o rendimiento para poder detectar cualquier posible problema. El segundo de los contenidos es información opcional, información necesaria para que Microsoft pueda seguir mejorando Office y adaptándolo a como lo usan los usuarios.
Si elegimos que sí, la compañía empezará a recoger todos estos datos y a enviarlos automáticamente a sus servidores. Aunque la compañía asegura que no se envían nombres ni otros datos a sus servidores, seguramente todo vaya identificado con un ID privado (asociado a nosotros), el mismo ID que identificará la instalación de Windows 10. Si elegimos que no queremos compartir estos datos, Microsoft intentará convencernos de nuevo y nos ofrecerá la posibilidad de cambiar estas opciones desde el menú de Ajustes de Office.
Aunque en la ventana de privacidad de Office podemos ver cómo Microsoft nos dice que nuestros datos están controlados por nosotros, la verdad es que no tenemos precisamente mucho control sobre ellos.
Queramos o no, Microsoft va a recopilar información esencial de diagnóstico sobre nuestro Office, información como, por ejemplo, la versión del sistema operativo que usamos o información sobre las actualizaciones de Windows, datos que seguramente vayan asociados a una ID.
Más info: RedesZone
Más info: RedesZone