Según numerosos foros de expertos en seguridad como https://www.privacytools.io/ Windows 10 realiza toda una serie de recopilación de información del usuario sin su consentimiento como las siguientes:
- Historial de exploración y sitios web abiertos, así como los nombres de Wi-Fi y los puntos de conexión con sus contraseñas.
- El dispositivo por defecto es etiquetado con una ID de publicidad única. Se utiliza para servirle con anuncios personalizados por los anunciantes de terceros y redes publicitarias.
- Cortana, el sistema de uso mediante la voz, recoge tus golpes de teclado, búsquedas y entrada de micrófono.
- Todos los datos del calendario son enviados a las dependencias de Microsoft, así como la música que escuchas, información de tarjetas de crédito y las compras que realizas.
- Tu identidad, contraseñas, datos de localización, intereses y hábitos, datos de uso y tus contactos y relaciones.
- Contenido, como correos electrónicos, mensajes instantáneos, lista de llamadas, audio y grabaciones de vídeo.
- Tus datos pueden ser compartidos. Al descargar Windows 10, autorizas a Microsoft a compartir cualquiera de los datos antes mencionados con cualquier otro fabricante, con o sin tu consentimiento.
Algunas “revistas especializadas” y webs de noticias, nos ofrecen guías kilométricas de como “solventar” estos problemas que podrían desembocar en un ataque a la privacidad brutal.
Mientras tanto me pregunto: ¿A que esperan las autoridades para retirar el producto que está infringiendo tanto daño a derechos fundamentales? ¡Es que el ministerio de defensa y de interior no ven como una amenaza esta injerencia de una multinacional extranjera? ¿Para que hicimos una ley de protección de datos si claramente hay empresas que se la saltan, que digo, la violan sin padecer ninguna consecuencia? ¿Desde cuando se vendió la intimidad de los habitantes de este país a un potencia extranjera? ¿Esto no es traición a la patria? ¿Es que de verdad nadie va a poner el grito en el cielo?
Es una vergüenza la falta de información, la inopia social y que nuestros políticos sean literalmente unos cavernícolas tecnológicos que le hacen la cama a Apple o a Microsoft.
Artículo 18 de la Constitución Española: 1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. 2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito. 3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial. 4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.
Vergüenza, asco y estupor. Windows 10 debería estar prohibido.